Artículo: FUEGO NUEVO
FUEGO NUEVO
Aventar objetos viejos por la ventana, limpiar la casa y quemar lo viejo, son algunas de las tradiciones que hay en distintas parte del mundo para recibir el año nuevo. A pesar de que las prácticas son distintas, todas tienen el mismo fin: cerrar ciclos y empezar con nuevos bríos.
En el caso de México, muchos rituales se remiten a nuestros antepasados. El Fuego Nuevo entre los mexicas o aztecas, se conmemoraba cuando cada uno de los cuatro años Tochtli (conejo), Ácatl (caña), Técpatl (pedernal) y Calli (casa) había regido 13 veces. Es por esto que solo se vivía cada 52 años.
Esta fiesta se celebraba en el pináculo del Monte Uixchténcatl y tenía como fin hacer al pueblo más fuerte, poderoso e inmortal, después de resurgir de las cenizas que se formaban al apagar todos los fuegos en el valle de Anáhuac. En otras palabras, esta hermosa tradición representaba el renacimiento del pueblo y la esperanza de vivir otro ciclo.
Con el Fuego Nuevo en mente, Pineda Covalín vuelve a sus raíces y retoma tres diseños icónicos que le permitan seguir creando y mantener su compromiso de difundir el diseño mexicano.
El primer diseño es el Águila Real, protagonista del Escudo Nacional mexicano, que con el paso del tiempo se convirtió en ícono de la dualidad entre el Cielo y la Tierra.
El segundo son las cactáceas mexicanas, célebres por sus atributos y beneficios medicinales. Para nuestros ancestros, el nopal era considerado la conexión entre el cielo y el inframundo y uno de los elementos que marcaron el final de la peregrinación azteca.
Por último, el Viaje al Mictlán regresa como un tributo a nuestros antepasados y el recorrido que realizaban sus almas al dejar este mundo buscando su destino final: el descanso eterno.
En esta colección, la riqueza ancestral se hace presente de una forma contemporánea, con elementos inspirados en la vestimenta tradicional mexicana y estampados que, través de un juego óptico, reflejan la riqueza cultural de nuestro país. Cada uno de estos diseños irradia luz y colores alegres, nostálgicos y relajados en cada uno de sus patrones y texturas.
Tanto para hombres como para mujeres, estas prendas brindan un aire de elegancia, sofisticación y glamur, a través de líneas y patrones simples fáciles de llevar y complementar.